Acerca de Durango


Acerca de Durango
Escudo de Durango

Durango es uno de los estados más bellos de la República Mexicana, su nombre es de origen vasco y significa "más allá del agua. Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Las ciudades principales son Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

El Estado de Durango se divide en 39 entidades municipales. Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Gral. Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia y Vicente Guerrero.

Situado en el extremo norte de la zona interior de la República Mexicana, su territorio comprende la distancia mayor de 520 kilómetros de Norte a Sur y de 480 kilómetros de oriente a poniente. El trópico de Cáncer pasa cerca de la Villa del Mezquital, dejando al Sur la Sierra madre y el meridiano de 105 grados, que es el límite de horario. A 40 kilómetros al oeste de la capital y longitudinalmente por el Llano de Guadalupe.

El Estado de Durango representa el 6.2% de la superficie total de México; tiene una extensión de 123,181 km. Es el cuarto estado más grande del país. Colinda al norte con Chihuahua y Coahuila, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, y al oeste con Sinaloa y Chihuahua.

El clima de Durango es variable, pero no extremoso, en la altiplanicie es muy seco y cálido y se hace menos seco y menos cálido cuando se asciende a las laderas de las sierras.

En la actualidad Durango es una importante zona del norte de México que se encuentra en pleno desarrollo, gracias al trabajo unido de los duranguenses. La principal actividad económica en el Estado de Durango es la industria minera, la forestal, la agricultura y la ganadera. Un ejemplo de la riqueza minera del Estado es el Cerro del Mercado ubicado en la ciudad de Durango, uno de los yacimientos de hierro más ricos del mundo.

Naturaleza

El Estado de Durango está provisto de exuberantes bosques altos que lo atraviesa casi por completo, la Sierra de Durango pertenece a la franja montañosa de la Sierra Madre Occidental. Se pueden apreciar enormes montañas con una gran variedad de formas, pronunciadas quebradas que llegan en varias ocasiones hasta los 2000 metros de profundidad, gran cantidad de cascadas, siendo una de las más altas la que se encuentra en la región de los saltos de Piaxtla con una altura de 150 metros.

Acerca de Durango

Maravillosos bosques de Durango que contienen una rica variedad de flora y fauna. Durango ha sido distinguido por su fauna en los últimos años ya que se han reencontrado animales declarados extintos como el oso negro mexicano, y se han documentado alrededor de 30 individuos de oso gris (grizzly). El puma, o león de montaña parece frecuentar las sierras de pino-encino duranguenses.

El promedio de altitud de dichos bosques es de 2650 metros sobre el nivel del mar, proviéndolo de un agradable clima templado y una precipitación que va de 800 a 1200 mm por año, en invierno caen heladas que se forman debido a la combinación de bajas temperaturas y los vientos húmedos del océano Pacífico.

Durango cuenta con una gran diversidad geográfica para practicar varios deportes extremos como kayak, bicicleta de montaña, rapel, escalada libre y más, ya que Durango cuenta con imponentes quebradas, cascadas de hasta 80 metros de altura como lo es el Salto del Agua Llovida, lagos de más de 800 metros de diámetro como el de Puentecillas, parajes caprichosos como Mexiquillo y su gran desierto donde se encuentra la famosa Zona del Silencio, conocida por sus propiedades magnéticas similares al Triangulo de las Bermudas, así como la fauna y flora únicas de esa región.

También puedes visitar la Presa Guadalupe Victoria para pescar y degustar mojarra de agalla azul y capry blanco o disfrutar de un paseo en bicicleta por Chupaderos, pueblo de paisajes semidesérticos y barrancas que han sido escenario de varias películas. Los Trayectos de Durango te llevaran sin duda a lugares espectaculares y llenos de aventura como las Cabañas en la Sierra.

Existen numerosas bellezas naturales dentro del Estado de Durango, entre las que destacan: las cataratas del Salto, el cañón de Dinamita, las grutas del Rosario, las cataratas de Mexiquillo, las Escarlatas de Mapimí, el Paraje de Puentecillas, la Sierra de Vencedores, el enigmático desierto llamado la Zona del Silencio, la Laguna Santiaguillo, entre varias más.

Tierra del Cine

Desde hace mucho tiempo, estas bellezas naturales han cautivado a los cineastas y productores de televisión, y las han empleado como locaciones para sus filmaciones.

En un sitio llamado Villa del Oeste, muy cerca de la capital, hay cuatro estudios cinematográficos: Casablanca, Chupaderos, Rancho Howard y Ferrería, este último destaca en belleza, ya que se trata de una hacienda del siglo XIX, que fue detalladamente restaurada.

A la ciudad de Durango, se le conoce a nivel nacional e incluso internacional por dos razones: una es como "la tierra de los alacranes" por la gran cantidad de esta especie de arácnidos que hubo en la ciudad (en la actualidad ya no hay tantos); y la segunda por Durango la tierra del cine. Durango Movieland (como se le conoce en Hollywood) tiene en su haber más de 120 producciones cinematográficas tanto nacionales como extranjeras, por lo cual en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 se ganó este sobrenombre. Más lo que siempre atrajo a los productores fue el imponente cielo azul con sus rojizos y juguetones atardeceres.

Historia

Durango cuenta también con zonas arqueológicas entre las que destaca la Zona Arqueológica La Ferrería, donde se encontraron vestigios de la época precolombina con construcciones en forma de pirámides.

Historia de Durango.- El origen de la ciudad de Durango se debe al antiguo mineral del Cerro del Mercado, llamado así en memoria de su descubridor, el capitán Ginés Vázquez de Mercado. El conquistador español Francisco de Ibarra realizó viajes de exploración en el año de 1554, en los que descubrió una gran extensión de territorio de la parte noroeste de la Nueva España y fue nombrado gobernador de Provincia por el Virrey Don Luis de Velasco el 24 de julio de 1562.

Acerca de Durango

Una vez que recibió Francisco de Ibarra su nombramiento de Gobernador de la Provincia, se dispuso a dar principio a las exploraciones con su nueva investidura. Fundó nuevas ciudades y recorrió todo el extenso territorio descubierto por él para fundar la provincia que bautizara con el nombre de la Nueva Vizcaya, en recuerdo del lugar donde nació. Fundó la ciudad de Durango el 8 de julio de 1562.

Hacía pocos años que el Valle del Guadiana lo había descubierto el propio Ibarra. Se trataba de un ancho y luminoso valle, rico en humedad, debido a dos ríos que lo cruzan. Dotado de mucho monte donde, además de la madera que se podía aprovechar, había animales de caza y pescado en los ríos. Además estaban próximos los lugares donde existían minas.

Esto lo motivó para escoger el Valle del Guadiana y fundar la cabecera de su gobernación. Una vez localizado el sitio, mandó desde Valle de San Juan a uno de sus capitanes, Alonso de Pacheco, con un grupo de soldados para que hicieran el trazo de la Nueva Villa.

Siguiendo la costumbre de los españoles al fundar una ciudad, Alonso de Pacheco, ateniéndose en todo a las órdenes recibidas de Ibarra, procedió a señalar el sitio donde debía de quedar la Plaza de Armas, centro de la Nueva Villa. Al norte señaló el asiento para la primera iglesia, que fue la de la Asunción, y al sur el del palacio de los gobernadores. Al oriente y al poniente, los solares fueron repartidos entre los primeros vecinos. Como ignoraba Alonso de Pacheco el nombre que Ibarra pretendía dar a la nueva Villa, empezó a llamarla "de Guadiana" por el valle en que estaba fundada; es por eso que también se conoce a la ciudad de Durango como la Perla del Guadiana.

En la fundación de la ciudad el primer acto fue una misa oficiada por Fray Diego de la Cadena, celebrada según refiere la tradición, en la esquina sureste de las hoy calles de 5 de febrero y Juárez, a la que asistieron Ibarra, sus capitanes y vecinos. Después tuvo lugar el acto solemne de la fundación. En algún lugar de la Plaza de Armas se situaron en primer término el escribano real, Sebastián de Quiroz, que sentado frente a una mesa redactó el acto de la fundación y de pié, ante él, con sus uniformes de gala, Francisco de Ibarra y sus capitanes; junto a ellos el alférez Martín de Rentería portando el estandarte que los había acompañado a sus conquistas. Al lado de ellos está Ana Leyva de Pacheco, que fuera la primera mujer española que llegó a Durango.

Desde ese día la Villa se llamó "Durango", en recuerdo de la patria chica de su fundador. Su nombre quiere decir "más allá del agua". El municipio de Durango es hoy en día un excelente lugar para vivir; cuenta con un rico pasado histórico y retos que motivan para un futuro mejor, es por lo mismo un lugar de amplias posibilidades.

La hermosa ciudad Victoria de Durango debe su nombre tanto a su homónima, la ciudad de Durango (Vizcaya) España y en honor al duranguense Guadalupe Victoria quien fue el primer presidente de México. Cabe mencionar que existe una tercera ciudad en el mundo llamada Durango, estando ubicada en el estado de Colorado de los Estados Unidos de América.

Centro Histórico

La ciudad de Durango, Dgo. México cuenta con un Centro Histórico extasiante, donde existen infinidad de bellos edificios coloniales de arquitectura barroca única, mismo que en poco tiempo será considerado patrimonio de la humanidad, tal y como ha sido sugerido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

El Centro Histórico de Durango es un recorrido obligatorio para los visitantes. Museos, galerías de arte, boutiques, cafés e increíbles edificios enmarcan este lugar. Desde la Presidencia Municipal, el Palacio de Escárzaga y la Catedral, que curiosamente es el cuarto edificio que se construyó y data de mediados del siglo XVIII, el Centro Histórico, con sus 145 manzanas, es todo un deleite si lo que se busca es observar la convivencia de diversas arquitecturas en un solo lugar.

Es el octavo Centro Histórico más grande del país, y es considerado como uno de los más bellos; cuenta con cerca de mil edificios y hermosas obras de arte a cada lado del camino.

Acerca de Durango

El Centro Histórico de esta bella ciudad se ha fortalecido gracias a las acciones recientes que el Gobierno ha realizado impulsando el Turismo de Durango a través de la generación de infraestructura que se está llevando a cabo con un programa de rescate e iluminación de fachadas y templos de la ciudad, dentro de los proyectos de mayor impacto ejecutados se encuentra el inicio del cableado subterráneo en la zona, lo que permitirá apreciar en su totalidad la belleza de estos edificios y permitirá admirar con mayor claridad la magnífica arquitectura de la Ciudad de Durango .

Monumentos Históricos

Catedral Basílica Menor.- La Capilla de la inmaculada Concepción se transformó en Catedral al crearse el obispado de Durango en 1621, el edificio actual es el cuarto que se construyó y data de mediados del siglo XVIII.

Templo de Analco .- Es un templo de cruz latina, cuenta con la capilla de San Juan Bautista de Analco. El edificio actual data de la época porfiriana y se construyó sobre la antigua misión que dio origen a la Ciudad de Durango.

Santuario de Guadalupe.- Se inició la construcción del Santuario en 1653-1658 ordenada por el obispo Barrientos Lomelín, como casa de descanso.

Teatro Victoria .- Construcción contigua al Palacio de Zambrano ya que su propietario lo mandó construir como teatro de servicio personal. Fue inaugurado en febrero de 1800 y reconstruido entre 1909 y 1910 reinaugurándose en las fiestas del centenario de la Independencia con el nombre de Gran Teatro Victoria, en honor al Primer Presidente de México Guadalupe Victoria.

Plaza de Armas.- Plaza principal y tradicional en torno a la cual fue declarada fundada oficialmente esta ciudad; en el centro se encuentra ubicado un kiosco de cantera rosa.

Conjunto Cultural Durango.- (Ex - internado Juana Villalobos) Este edificio inició su construcción en mayo de 1899 para establecer el Hospital Civil; en 1911 se le destinó a cuartel militar y a partir de 1936 se inició su adaptación para convertirlo en internado. Actualmente funciona como Conjunto Cultural Durango dependiente del Gobierno del Estado.

Edificio El Aguacate.- De estilo afrancesado, fue concluido durante el siglo XIX, actualmente está el Museo Regional de Durango en donde se encuentra el acervo antropológico, arqueológico e histórico del Estado.

Acerca de Durango

Ex Hacienda la Ferrería.- Bella casona ubicada a 8 km. al sur de la ciudad, fue construida a mediados del siglo XIX, es una casa típica de origen porfirista que fue habitada por los hacendados, actualmente alberga el museo Ceniceros, anexo a esta bella casona como era típico en aquellos tiempos se encuentra la capilla de la Virgen de la esperanza.

Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado.- Antiguo Convento Jesuita construido en el siglo XVIII, edificio que ha pasado por diferentes etapas siendo: Colegio, Seminario Conciliar, Colegio Civil, Instituto y actualmente la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango

Palacio de Gobierno (Palacio de Zambrano).- Edificio construido a fines del siglo XVIII, por mandato del minero Juan José Zambrano, en el interior de este majestuoso palacio pueden admirarse los grandes murales alusivos a las diferentes etapas sociales e históricas de nuestro estado.

Casa de Gobierno.- Edificio del siglo XIX que muestra las características de las casas suntuarias del antiguo Durango, el edificio conserva vestigios de viejas construcciones del siglo XVIII, actualmente se destina a oficinas del ejecutivo del Estado y en su interior se pueden admirar colecciones de muebles de época en un museo de sitio.

Casa del Conde Súchil.- Esta residencia fue construida en el siglo XVIII por instrucciones del Gobernador Agüero y adquirida posteriormente por el Sr. José del Campo Soberón y Larrea, primer Conde del Valle de Súchil; la fachada barroca es atribuida al mismo autor de las fachadas laterales de Catedral y datan del año 1775.

Teatro Ricardo Castro.- Inaugurado el 27 de marzo de 1924 con el nombre de "Teatro en Construcción", de estilo afrancesado, la obra artística de cantera es del profesor Benigno Montoya, los murales fueron del escenógrafo Octavio Ríos.

Palacio Escárzaga.- Producto del romanticismo proveniente de L´Ecole des Beaux Arts de París, se construyó como una copia de un hotel francés, para dar cabida a la espléndida residencia del minero Pedro Escárzaga Corral. Dentro de la actual decoración del palacio está la pintura mural en vanilita realizada en 1954, por el artista durangueño, Francisco Montoya de la Cruz, ubicada en el cubo de la escalera, representando la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad.

Museo de las Culturas Populares de Durango .- Consta de cinco salas: la primera es para exposiciones temporales, la segunda es la sala de introducción al arte popular, otra sala de cestería, esta también la sala de la cerámica y la última sala es de textiles.

Acerca de Durango

Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zarraga Es un espacio que abierto en el año de 1994; espacio en que se exhiben obras pictóricas de primer nivel así como esculturas y otras exposiciones. Dotado de excelentes salas es un orgullo para la ciudad de Durango. Además se imparten importantes talleres de diferentes disciplinas del arte.

Festividades

Otro gran atractivo turístico es la Feria Nacional de Durango celebrada del 26 de Junio al 19 de Julio y llevada a cabo con toda la tradicionalidad del Estado de Durango, conmemorando el aniversario de la fundación de la ciudad (8 de julio).

Dentro de esta celebración se realizan eventos de todo tipo sobre todo culturales y de entretenimiento. Se crea una exposición ganadera dentro del recinto ferial. Además es buena plataforma para los empresarios duranguenses para dar a conocer sus productos y/o servicios.

Otra festividad importante se da en el mes de octubre con el Festival Internacional Revueltas con la realización de 15 días de eventos culturales. Durango es cuna de diversos músicos destacados como Antonio Alvarado, Joaquín Amparán, Melquiades Campos, Pedro Michaca y Silvestre Revueltas del cual lleva el nombre el festival celebrado en octubre como homenaje a la gran familia de artistas.

Además, desde el año 2005 se ha popularizado un denominado nuevo género musical mexicano conocido como Pasito Duranguense. Este estilo musical, una combinación de varios estilos tradicionales: Tamborazo, Banda sinaloense y Corrido, está fuertemente impulsado por comunidades en Chicago, Illinois (EEUU) de inmigrantes originarios de Durango. Entre los grupos más conocidos y queridos de Durango se encuentra el Grupo Montez de Durango iniciador de este género musical.

Personalidades

Algunos personajes célebres de Durango son Silvestre Revueltas (músico), Atanasio G. Saravia (historiador), Benigno Montoya Muñoz (arquitecto, escultor y pintor), Domingo Arrieta León (revolucionario), Dolores del Río (actriz), Fermín Revueltas (pintor), Francisco Gómez Palacio y Bravo (escritor y político), Francisco González de la Vega (jurista), Francisco Sarabia Tinoco (capitán piloto aviador, pionero de la Aviación Mexicana), Francisco Zarco (periodista), Guadalupe Victoria (primer presidente de México), José Revueltas (escritor), Francisco Villa ("El Centauro del Norte" Caudillo de la Revolución mexicana), Juan Bautista Ceballos (presidente interino de México), Ricardo Castro (músico), Rosaura Revueltas (actriz), Ramón Novarro (actor), Leticia Salazar Castañeda (escritora), Fanny Anitúa (mezzosoprano), Manuel Lozoya Cigarroa (escritor).

Gastronomia

La comida duranguense es exquisita y sumamente variada, nos invita a acodarnos de la comida de nuestras abuelas; algo delicioso es su rico pan de pulque elaborado con harina de trigo, el pulque, el mezcal, los quesos rancheros, frescos y asaderos; así como empanadas de nuez, los dulces de leche de nuez con piñón, la cajeta con membrillo y perón; las mermeladas caseras con frutas de la región y los licores de pera y membrillo, también podemos disfrutar de los cortes de carne de res, machaca, las gorditas norteñas que son una delicia, los chilaquiles, el asado de puerco, los tamales, etc. El platillo típico por excelencia es el Caldillo Durangueño.

Ingredientes Caldillo Durangueño (Para 10 personas)
500 gramos de jitomate, 2 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 4 cucharadas de aceite de maíz, 12 chiles pasados hidratados en agua y machacados, 4 chiles poblanos asados, pelados, desvenados y en rajas, 1 kilo de filete de res cortado en cuadros o carne seca, 3 cucharadas de aceite de maíz, Sal y pimienta al gusto, 2 litros de caldo de res (se puede hacer con caldo de res en polvo)

Preparación
El jitomate se muele junto con el ajo y la cebolla y se cuela. En una cacerola se pone a calentar el aceite, se añade lo molido, sal y pimienta, y se sofríe hasta que se sazone muy bien el jitomate; entonces se agregan los chiles pasados y los chiles poblanos. Se agrega el filete o la carne seca; El filete se fríe en el aceite hasta que esté doradito y se añade al sofrito, o si eligió la carne seca solamente la añade directamente al sofrito; se deja a que tome sabor uno o dos minutos y luego se agrega el caldo. Se deja hervir a fuego lento durante unos minutos y se sirve bien caliente.

¡Los esperamos en Durango!

Mapa INEGI de la ciudad de Durango: Descargar

Mapa INEGI del estado de Durango: Descargar


Creditos Hipotecarios Infocasas Bienes Raíces YUD RESH TAB

 

Casas Durango Mexico www.infocasas.com.mx todos los derechos reservados.