Buscar

en:

 

Blog Inmobiliario

CrÉditos y financiamiento


¿Qué organismos dan créditos hipotecarios en México?

¿Qué organismos dan créditos hipotecarios en México?

En México el acceso a los créditos hipotecarios depende del tipo de empresa en la que trabajas; si quieres financiar un monto mayor, puedes fusionar el préstamo con uno de la banca privada. Son varias las opciones para acceder a un crédito hipotecario y tener casa o departamento propios.

Si estás pensado en tener casa propia, después de varios años de arduo trabajo, lo primero que debes hacer es evaluar tus opciones para obtener un crédito hipotecario.
Un crédito hipotecario es un préstamo que hace el banco u otro tipo de institución, en el cual un inmueble se queda como garantía de pago o “hipotecado” hasta que se concluye el pago.

En los últimos cuatro años, las mensualidades de un crédito hipotecario aumentaron hasta 48 por ciento, comparado con los niveles previos al COVID en el 2019, debido al alza en las tasas de interés, el encarecimiento de la vivienda, la inflación generalizada y la pérdida en el poder adquisitivos de los hogares, que ocasionó una caída de 15 por ciento anual en la originación de créditos en el primer trimestre del 2023.

En México son varias las opciones para acceder a un crédito hipotecario y tener casa o departamento propios. Si quieres dar el siguiente paso, estás en el lugar indicado para conocerlas, comprarlas y tomar decisiones.
Infonavit o FOVISSSTE: ¿Quiénes dan créditos hipotecarios en México?

En nuestro país puedes acceder a créditos hipotecarios financiados por la banca privada y otras instituciones que son gubernamentales.

Tu acceso a cada uno de ellos dependerá, en ocasiones, del lugar donde trabajas. Por ejemplo, si cotizaste en empresas privadas, podrás solicitar tu crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este instituto ofrece varias opciones: puedes obtener tu casa o departamento. También es posible que con el dinero construyas o mejores la vivienda que ya tienes.
Si laboras en el sector público, como oficinas de Gobierno, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) será la institución a través de la cual realizarás trámites para obtener tu vivienda.

Los bancos también ofrecen créditos hipotecarios en caso de que el Infonavit y el FOVISSSTE no te brinden la cantidad que necesitas. Además, puedes funcionarlos para acceder a un mejor financiamiento.

Las instituciones bancarias analizan tu historial crediticio y tu capacidad de pago. Ofrecen créditos más grandes, pero con tasas de interés más altas que el Infonavit o FOVISSSTE.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son empresas privadas que ofrecen varios financiamientos, uno de ellos, créditos hipotecarios. Es una buena opción para quienes tienen ingresos bajos e historial crediticio poco favorable.

Las Sofomes también suelen ser una buena opción para obtener un crédito hipotecario para quienes trabajan por su cuenta.

Estos son los bancos que ofrecen el mejor crédito hipotecario

Un análisis de crédito hipotecario en diferentes bancos basado en un inmueble con valor de un millón 500 mil pesos, enganche al 60 por ciento y plazo a cinco años reveló lo siguiente sobre las instituciones bancarias que ofrecen mejores opciones:

Crédito hipotecario Inbursa
• Inbursa aparece en la primera posición, ya que se hace un pago inicial de 717 mil 480 pesos, mientras que las mensualidades serán de 14 mil 015 pesos y se deben comprobar ingresos de 35 mil 524 pesos mensuales. Además, el pago toral será de un millón 345 mil 785 pesos, con una tasa de interés del 9.50 por ciento y CAT del 11.7 por ciento.

Crédito hipotecario Banbajío
• Se paga inicialmente 710 mil 220 pesos, el pago mensual es de 15 mil 278 pesos y se deben comprobar ingresos de 43 mil 652 pesos. Además, el pago total es de un millón 395 mil 785 pesos, con una tasa de interés del 10. 49 por ciento y CAT de 12.7 por ciento.

Crédito hipotecario Banregio
• Se hace un pago inicial de 693 mil 198 pesos, con un pago mensual de 14 mil 015 pesos y se demuestran ingresos de 34 mil 484 peso mensuales. También hay un pago total de un millón 418 mil 519 pesos, con tasa de interés del 9.6 por ciento y CAT del 13.9 por ciento.

Requisitos para tramitar un crédito hipotecario
Los requisitos para tener un primer acercamiento a alguna institución bancaria y platicar sobre un crédito hipotecario son:
• Ser mayor de 18 años y menor de 65 años y 11 meses.
• Poder comprobar antigüedad laboral e ingresos.
• Simular su hipoteca y definir las condiciones del crédito hipotecario, a través de herramientas como la de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
• Realizar una solicitud a través de la banca comercial.
• Contar con la documentación correspondiente: inicialmente el formato de solicitud, comprobante de domicilio e identificación oficial para acelerar el proceso en sucursal.

Con información de Fernando Navarrete.

Acerca de Durango SAMEJ ALEF LAMED Infocasas Bienes Races Creditos Hipotecarios YUD RESH TAB